El objetivo de nuestro proyeto de investigación es plantear la relacion que se genera entre el niño y este medio tan masivo y dominante que es la Televisión. Expondremos asi la influencia negativa que se genera, que tiene una importante relevancia en el comportamiento del niño.

El Método

El Método que vamos a emplear para la resolución del problema planteado en este proyecto de investigación es el siguiente:


Utilizaremos el método Descriptivo ya que nuestra intención no es verificar nuestra hipótesis, sino que simplemente nos vamos a basar en como se construye y desarrolla nuestra teoría. Lo llevaremos a cabo mediante la observación de los sujetos estudiados, siendo estos niños de 3 a 13 años de edad residentes del Gran Buenos Aires de clase media, dividiendo esta parte de la población infantil en subgrupos según la cantidad horaria de exposición televisiva, y a través de encuestas efectuadas a los niños y a sus respectivas familias.
De esta forma, relacionando las variables que integran nuestra hipótesis, se puede ver como el niño va modificando sus comportamientos a partir de la influencia que le genera la Televisión. Esto se incrementa de manera notable a medida que la cantidad de horas diarias de este contacto se acrecienta.
Podemos afirmar también que utilizamos conjuntamente con el método Descriptivo el Método Explicativo, por que esta teoría ya ha sido trabajada y desarrollada anteriormente y estamos sumando mas información mediante los estudios realizados en nuestro proyecto.

Análisis


En la investigación nos centramos en acentuar la influencia negativa que podía tener el indiscriminado contacto de la televisión hacia los niños. Pero esta relación podría ser diferente si se da en otro tipo de circunstancias, evitando este indiscriminado contacto. Estas se podrían notar si, en ves de que el niño tenga un indiscriminado contacto con la televisión, este contacto fuera controlado por un adulto responsable y medido con criterio implementando pautas de control hacia los niños. Así se podrían observar influencias positivas.


Estas influencias positivas se puede decir que son más débiles que las negativas, por que los programas de este tipo son escasos y no están bien construidos; si lo estuvieran, favorecería al niño dándole una base más sólida en su aprendizaje, pero, todo depende de cómo adquiera e interprete la información. También es importante destacar que la televisión permite, por medio de programas culturales, el conocimiento del mundo, de los diferentes países y su cultura. Además hay programas que enseñan a los niños palabras en ingles, como una pequeña entrada hacia un idioma diferente. Con los últimos años han surgido canales de televisión destinado a enseñar de un modo entretenido, éstos están destinados a los niños, pero también son útiles y atractivos para los adultos (Discovery Chanel), estos son un esfuerzo por promover una televisión con mayor calidad en sus programas.

Es muy importante destacar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de la televisión a la que estén expuestos sus hijos, ya que, éstos deberían poner ciertos límites y/o reglas.
Se deben estimular discusiones con los hijos sobre los programas que se ven en familia, así ayudaría a fomentarle un carácter critico al niño sobre lo que esta bien o no ver.
Es importante que los padres ayuden a los niños a comparar lo que ven en la televisión con la vida diaria, y que les hablen sobre las verdaderas consecuencias de la violencia. Que los estimulen para que disfruten de pasatiempos, deportes y/o con niños de su misma edad. Con la orientación apropiada, el niño puede aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva.

Conclusión

Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación para en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea mas formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador.
Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de aprender la forma en que se creaba una página de este tipo, como se manejaba, cual era la mejor forma de presentar la información, perfeccionando la exposición del trabajo de la mejor manera posible. Esto hizo que adquiriéramos un conocimiento que, si bien no tiene nada que ver con la materia que estamos desarrollando (Introducción al Pensamiento Científico), nos enriquece en otro campo que es muy útil y hoy en día se emplea masivamente.

La elección del tema expuesto tuvo origen en el interés que se nos presento a todos los integrantes de este grupo cuando observábamos y reflexionábamos sobre las conductas, superficialmente observadas desde lo cotidiano, que se ven en todos los niños que tienen el hábito de mirar la televisión diariamente.
A raíz de esto nos empezamos a informar sobre el tema en investigaciones pasadas donde se exponía claramente la negatividad de este contacto entre la televisión y los niños.
A partir de allí empezamos a trabajar en la investigación desarrollando un planteo concreto del problema de interés basándonos principalmente en la influencia negativa que generaba en los niños el contacto indiscriminado con la televisión, apuntando a los comportamientos inadecuados y violentos que se perciben en los niños a consecuencia de este contacto.
Luego comenzamos a indagar sobre la información que se puede encontrar a cerca el tema, y sobre las investigaciones pasadas sobre el mismo. Así
Formulamos un Marco teórico concreto que utilizamos para tener una mejor base informativa sobre le tema para poder realizar el proyecto de investigación.
Luego desarrollamos al Hipótesis con variables que apuntaban a que el contacto indiscriminado de los niños hacia la televisión podía traer conductas inapropiadas. Realizamos una Muestra que nos sirvió para ponerle con marco al sector de la sociedad que queríamos estudiar, en este caso niños del Gran Bs. As. de clase media de entre 3 y 13 años, dividida en subgrupos determinados según la cantidad horaria a la que se exponían los niños diariamente a este medio.
A lo largo de la investigación llevamos a cabo la resolución del problema de interés con un Método descriptivo, ya que nos basamos en ver como se construye y desarrolla nuestra teoría. Conjuntamente con el método anterior utilizamos el método Explicativo, ya que el tema que trabajamos ya ah sido investigado anteriormente y estamos incrementando la información sobre el estudio de este tema.
Efectuamos luego un análisis en el cual apuntamos a que si bien el indiscriminado contacto de los niños con la televisión puede traer conductas inapropiadas, si se implementa un control y si este contacto se da con supervisión de un mayor responsable se pueden alcanzar buenos resultados de esta relación y puede resultar ser una experiencia enriquecedora para los niños.
Agregamos al Blog una serie de consejos para padres en los que registramos algunas pautas para mejorar la relación de la televisión con los niños.
También incorporamos una pregunta a modo de encuesta para saber la opinión de la gente que se quiera acercar al Blog y así contar con más información.

Creemos que si bien no era el fin de este proyecto de investigación verificar la hipótesis, podemos decir que es una hipótesis refutable ya que desde la experimentación que planteamos realizar se puede llegar a deducir si es verdadera o no. Sometiendo a los sujetos de muestra y a la familia de los mismos a encuestas, que se enfocan en indagar sobre la relación que mantienen los niños con la televisión, desde punto de vista de los niños y desde el punto de vista de la familia de estos. Así encontraríamos resultados de las características que tiene esta relación y si se percibe alguna consecuencia inadecuada en cuanto a los comportamientos de los niños. Con esta información pasaríamos a realizar un análisis de los resultados para así determinar el carácter de la relación y determinar si coinciden con nuestra teoría o si no.
Aunque este experiencia no se llevo a cabo y no podemos decir a ciencia cierta si nuestra hipótesis es verdadera o no se puede ver desde lo cotidiano que cualquier chico que tenga contacto con un televisor se ve influenciado por este, en cuanto trata de imitar y hacer lo mismo que ve, ya sea un personaje luchando una batalla de vida o muerte o un conflicto de niñas para ver quien es la mas popular. Esto mostraría como un simple dibujo animado puede modifica su conducta.

Video

Este video muestra la influencia que tienen los medios de comunicación en los niños y jóvenes. Si bien el tema de nuestro trabajo apunta a la televisión solamente, es importante tener en cuenta otros medios audiovisuales que también tiene gran influencia en los niños.
El video analiza que es lo que pueden llegar a ver los niños y jóvenes a que tipo de información están expuestos, y las consecuencias que puede haber.