El objetivo de nuestro proyeto de investigación es plantear la relacion que se genera entre el niño y este medio tan masivo y dominante que es la Televisión. Expondremos asi la influencia negativa que se genera, que tiene una importante relevancia en el comportamiento del niño.

Presentación




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CICLO BASICO COMUN

INTRODUCCIÓN AL

PENSAMIENTO

CIENTÍFICO



  • Cátedra: Benbenaste
  • Profesora: Lic. Silvana Paz
  • Comisión: 44039
  • GRUPO 10
  • Integrantes:
  • Coordinadora:
    García Julieta DNI: 35.459.031 (Psicología)
  • Recopiladora de datos:
    Nicolay Senones Marianela DNI: 34.828.290 (Psicología)
  • Colaboradoras:
    Davalos María Ester DNI: 99.005.194 (Psicología)
    Guzmán Evelyn Mariela (Psicología)
    Bautovic Irene DNI: 34.072.809 (Psicología)

Introducción

La televisión penetra en la mayoría de los hogares, no existen distinción, llega a ricos y pobres. Es considerado un fuerte medio porque integra imagenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, se ha podido aprender la importancia que tiene el contacto indiscriminado de la televisión hacia los niños y a la vez lo perjudicial que es para ellos. Esto se puede ver cuando este medio nos evidencian hechos de la vida q contienen imágenes sin censura, y en cualquier horario, sobre temas como sexo, drogas, violencias, guerras, raza y alcohol que son inapropiados para que niños pequeños se vean influenciados por ellos.
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de influencia que tiene la TV en los niños y establecer los resultados desfavorables y de esta manera promover la conscientización a los adultos responsables




Planteo del Problema

Este trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la influencia negativa que tiene en los niños el contacto con la televisión, determinando:
  • El resultado que puede tener en un niño la indiscriminada exposición hacia este medio.
  • Que la cantidad horaria a la que se exhibe un niño tiene un papel determinante en cuanto al resultado de sus conductas.
  • Que cambios de conductas y hábitos se observan en los niños que comienzan a tener sus primeros contactos con este medio de comunicación.
  • Que aspectos positivos se pueden rescatar de la influencia de la televisión en los niños.

Hemos elaborado las siguientes preguntas para tener un mejor planteo del problema a investigar:
  • ¿Qué efecto le genera la televisión a los niños?
  • ¿Cuáles son las condiciones en las que este contacto trae como consecuencia actitudes negativas?
  • ¿Cómo se relacionan las conductas de violencia, de vocabulario inadecuado, de mala educación con la exposición a este medio?
  • ¿Qué diferencia podemos encontrar entre los niños si la cantidad horaria es menor o mayor?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que la disminución de la exposición de los niños hacia este medio de comunicación aminorase las conductas anteriormente destacadas?
  • ¿Qué medidas se pueden tomar para regular adecuadamente el contacto de los niños hacia la televisión?

Justificación

El propósito de indagar sobre este tema es que podamos verificar y asegurar las consecuencias desfavorables que tienen en los niños la indiscriminada exposición hacia la Televisión. Determinando también que variabilidad de la cantidad horaria de la exposición tiene mucha relevancia con respecto a los resultados. De esta manera se podría demostrar que es necesaria alguna medida de educación hacia los padres e hijos y también implementar más medidas de regulación hacia este medio de comunicación.

Marco teorico

Información referente al tema

Trabajos de investigación:

“Un estudio social, histórico y comunicativo de la Argentina.El papel de la familia nuclear en la recepción infantil”
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=73

"La televisión y su influencia en los niños" http://www.avizora.com/publicaciones/television/textos/0009_influencia_television_ninos.htm

"La televisión y su influencia en los niños"
http://www.intec.edu.do/~cdp/docs/Television.htm

"La influencia de la televisión en los niños"
http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=41

"Influencia de los programas de televisión en niños y adolescentes" http://www.monografias.com/trabajos5/adoles/adoles.shtml

Artículos de Internet

"Los niños y la televisión"
http://www.educar.org/articulos/television.asp

"La televisión y los niños"
http://www.guiainfantil.com/educacion/television.htm

"Los efectos de la televisión en los niños" http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

"Los efectos emocionales de la violencia televisiva" http://www.guiainfantil.com/educacion/violenciatele.htm

"El papel de los padres frente al televisor" http://www.guiainfantil.com/educacion/padrestele.htm

"Enseña a los niños a ver televisión"
http://www.guiainfantil.com/educacion/aprendetele.htm

Artículos periodísticos en Internet

"La familia frente a la TV"
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=30555

"La realidad en su punto mas débil"
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-104120-2008-05-14.html



Hipótesis


Teniendo en cuenta el marco teórico planteado podemos establecer la siguiente hipótesis bivariada, relacionando diferentes variables:


La indiscriminada exposición de los niños hacia la Televisión puede generar en estos comportamientos inadecuados, como pueden ser: violencia, vocabulario inapropiado, entre otros malos comportamientos. Es decir, los contenidos violentos a los que pueden tener acceso los niños con el contacto de la Televisión estimularían la conducta agresiva de estos, la cual imitan del modelo que observaron y llegan a aceptarla como conducta apropiada.
A lo largo de la investigación se va a llevar a cabo la demostración de esta hipótesis mediante la observación de los objetos de muestra, y a traves de encuestas realizadas a la familia de los niños.
Al validarse la hipótesis podremos reconocer también, mediante un análisis, que se pueden obtener resultados favorables del contacto de la Televisión en los niños estableciendo medidas de regulación y supervisión del mismo.

Muestra


A partir del tema elegido en nuestra investigación y de las características del mismo planteamos que la muestra es de carácter probabilística estratificada, ya que los objetos de muestra son extraídos al azar y de manera que cada individuo tiene iguales oportunidades de ser seleccionado. Nos enfocamos en 100 niños del Gran Buenos Aires, de clase media, entre los 3 y los 13 años de edad (seleccionados al asar), dividiendo esta parte de la población infantil determinando subgrupos según la cantidad horaria de exposición a la televisión.


Grupos:


Grupo A: Niños que no tienen una exposición habitual hacia la televisión.


Grupo B: Niños que tienen una exposición de una a tres horas diarias.


Grupo C: Niños que tienen una exposición de tres a seis horas diarias.


Grupo D: Niños que tienen una exposición de seis a diez horas diarias.